(591 3) 342-8369 / 342-3089 / 342-2089
informacion@icefranco.edu.bo
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO COMUNITARIO

El Proyecto Educativo Institucional es un proceso principalmente académico, de carácter permanente, participativo y generalizado, cuya riqueza de resultados depende del aporte de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Franquista, en la medida en que sea apropiado y expresado en la cotidianidad de la vida de la Institución. De su contenido se derivarán la elaboración de Reglamentos y Documentos Normativos Institucionales – administrativos y Formativo.

Con el Proyecto Educativo Institucional, la comunidad educativa del I.C.E. “FRANCO-BOLIVIANO” cuenta con una herramienta clave para fortalecer su presencia en el contexto de la educación boliviana como una Institución educativa de calidad, comprometida con el desarrollo del departamento y del país.

Derivado de nuestro PEI, el Proyecto Socioproductivo Comunitario pretende lograr un sistema de acciones que involucre a toda nuestra Comunidad Educativa siendo su eje principal el “TRABAJAR PARA FORMAR UNA EDUCACIÓN CIUDADANA EN NUESTROS ESTUDIANTES”

El mundo contemporáneo tiene un reto para la Educación. Ésta debe y tiene que convertirse en un instrumento eficaz para que la humanidad marche hacia la construcción de un mundo nuevo y mejor donde la libertad, la democracia, paz y la justicia social se conviertan en propósitos tangibles que contribuyan al desarrollo de los hombres y mujeres del mañana.

Según la UNESCO, la educación a lo largo de la vida se debe fundamentar en cuatro pilares básicos:

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en  torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el trascurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los elementos de la comprensión, aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entrono, aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un procesos fundamental que recoge los elementos de los tres anteriores” (Unesco, 1996, p.106).

Dentro de estos pilares básicos el aprender a vivir juntos constituye una de las principales aspiraciones no sólo en el mundo, en los países de los diferentes continentes, sino en lo particular de las instituciones educativas.

Nuestro Colegio, en correspondencia con sus particularidades, considera dentro de sus objetivos fundamentales el trabajar por formar cada día mejores ciudadanos que puedan enfrentar los grandes desafíos del mundo moderno no sólo con sólidos conocimientos científicos y humanísticos, sino que paralelamente posean los comportamientos, hábitos y competencias que los caracterice como ciudadanos de bien, hombres y mujeres preparados para convertirse en actores de la construcción de un mundo mejor.

De ahí que nuestro Proyecto Productivo Socio Comunitario haya estado dirigido a: Sensibilizar y concienciar a la Comunidad Educativa “Franco Boliviano”, frente la implementación de buenas prácticas ciudadanas, a partir de la participación de actores de las diferentes instancias del Colegio y la Sociedad, buscando la articulación y el trabajo conjunto para el fortalecimiento de una cultura ciudadana en la Institución y su Comunidad.