Historia

A fines de 1973, en la época del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Santa Cruz, un grupo de familias cruceñas, conjuntamente con otras familias provenientes de La Paz, cuyos hijos eran estudiantes del Colegio Franco Boliviano de esa ciudad, iniciaron gestiones ante la Embajada de Francia a través de la Alianza Francesa, con la idea de crear el Colegio Franco Boliviano de Santa Cruz de la Sierra. Como el colegio Franco en la paz tenía apoyo económico y pedagógico de la Embajada de Francia, este grupo conjuntamente con otros padres de Familia cruceña se unieron con la idea de la creación del colegio en nuestra ciudad.

Estos Padres, se comunicaron con la Embajada de Francia a través del Sr. Lucien Verciere, quien era Director de la Alianza Francesa en esta ciudad. Lucien, un joven profesor que trabajaba en Bolivia, como voluntario al servicio nacional activo del gobierno de Francia, secundó este entusiasmo de los padres, transmitiendo esta inquietud a la Embajada.

El 1 de marzo de 1974, se funda oficialmente el Colegio Franco Boliviano Santa Cruz de la Sierra, en el local de la Alianza Francesa de la calle 24 de septiembre, siendo su primer Director el señor Lucien Verciere. La primera generación de este Colegio se inició con tres cursos de 2do., 3ro. y 4to. de primaria con un total de 15 alumnos. Los alentadores resultados obtenidos y una demanda de plazas que superaron toda expectativa, llevaron a la decisión de alquilar todo el 2do. piso del Edificio Bolívar, con el fin de contar con un local que reuniera mejores condiciones para la enseñanza, completándose así todos los cursos de Pre-Básico y Básico.

De ahí en adelante Lucien Verciere, fue el encargado de formalizar el funcionamiento de dicho Colegio con la autorización oficial de esta Misión Diplomática, conjuntamente con los Padres y Madres de los niños que formarán la primera generación de este Colegio con 3 cursos:

2do. de Primaria con 4 alumnos
3do. de Primaria con 5 alumnos
4do. de Primaria con 6 alumnos

El Personal Docente fundador estuvo conformado por los siguientes profesores:

Director Sr. Lucien Verciere
Prof. Joan
Prof. Lucette P. De Blachon
Prof. Marie Jeanne Blachon
Prof. Javier
Prof.(español) Sonia Eid Farjat


De esta manera podríamos decir que oficialmente en fecha 1ro. de marzo de l974, se funda el Colegio "Franco - Boliviano", a la cabeza del Director Sr. Lucien Verciere, en el local de la Alianza Francesa, calle 24 de Septiembre, gracias a la gentileza de esta institución que asignó 2 aulas y el mobiliario, haciendo realidad este sueño.

Para el funcionamiento del plantel se organizó el 1er. Comité de Padres, presidido por el Sr. José Trigo como Presidente, el Sr. Guillermo Zamorano como Vicepresidente y el Dr. René Valdivia como Secretario; acompañado por otros Padres de Familia.

Seguidamente, debido a la ausencia de los anteriores, el Comité de Padres queda constituido de la siguiente manera:

Dr. Rodolfo Barriga Cuéllar Presidente
Dr. Mario Serrate Paz Vice-Presidente
Lic. Álvaro Urioste U. Tesorero
Ing. Enrique Barrios Calero Secretario
Prof. Ana Borestein de Saucedo Vocal
Sra. Raquel de Serrate Vocal
Sra. Cotty Kuljis de Weidling Vocal
Sra. Martha Michel de Arce Vocal

Con entusiasmo por los resultados de ese año, se vio la necesidad de alquilar un local que reuniera mejores condiciones para la enseñanza, ya que la demanda de plazas rebasó toda expectativa, de ahí que se alquiló todo el 2do. piso del Edificio Bolívar (calle Bolívar entre las calles Campero y Abaroa), completando todos los cursos de Pre-Básico y Básico.

Posteriormente, Francia redujo su ayuda al exterior en el campo cultural y económico, situación que obligó a los Padres de Familia a plantearse la urgente necesidad de tomar decisiones para la continuidad del ente educativo.

En estas condiciones y en fecha 10 de septiembre de l976, en una Asamblea General de Padres de Familia, se decidió crear un sistema Cooperativo con la finalidad de sostener el mantenimiento total del Colegio. De acuerdo a la Ley General de Cooperativas y con el fin de dirigir y ejecutar el movimiento administrativo y contable, se forman como es de rigor, los consejos de Administración y Vigilancia, los mismos que planificaran y desarrollaran todo el quehacer propio de esta empresa educativa.

Consejo de Administración

El primer Directorio de la Cooperativa queda constituido de la siguiente manera:

Dr. Rodolfo Barriga Cuéllar Presidente
Dr. René Valdivia Borda Vicepresidente
Lic. Álvaro Urioste U. Tesorero
Ing. Enrique Barrios Calero Secretario
Dr. Federico Fernández Vocal
Profa. Virginia J. De Roca Vocal
Sra. Martha Michel de Arce Vocal Suplente
Lic. Carlos Saavedra B. Vocal Suplente

Consejo de Vigilancia

Dr. José Mario Serrate Paz Presidente
Dr. José Walter Villarroel Vicepresidente
Sra. Cotty Kuljis de Weidling Secretaria
Sra. Ana Borestein de Saucedo Vocal
Sra. Dora Valverde de Urioste Vocal

De acuerdo a reglamentaciones legales este Directorio tiene por objeto precautelar los intereses de la Institución desde el punto de vista económico, financiero, administrativo y educativo, con el propósito de ofrecer una educación integral a nuestros hijos, asimismo dotar al colegio de una infraestructura adecuada, velando por la responsabilidad e idoneidad docente y administrativa.

Posteriormente, ante la reducción de la ayuda al exterior en el área cultural por parte del Gobierno de Francia, los padres de familia del Colegio debieron tomar decisiones de urgencia para asegurar la continuidad del ente educativo. Es en estas condiciones, que el 10 de septiembre de 1976, en una asamblea general de padres de familia, se decidió crear el Instituto Cooperativo Educacional Franco Boliviano Santa Cruz Ltda., con la finalidad de sostener el mantenimiento total del Colegio. En esta etapa, los miembros del Directorio deciden contar con un terreno para la construcción de un local propio. Gracias a las gestiones realizadas ante Don Alberto Vázquez este deseo se hace realidad mediante la donación que realiza este hombre visionario, quien cedió en forma gratuita los terrenos ubicados en la Urbanización Sirari, cuya extensión es de 15.087,25 m2 .

1978 Se da inicio a la construcción de la primera fase del edificio, se logra el funcionamiento del Colegio en su propio local con los ciclos Pre-Básico, Básico, Intermedio y los primeros cursos del ciclo Medio.

1980 los socios deciden construir otro pabellón, con aulas para completar el ciclo Medio, Biblioteca, Laboratorio, Sala de Profesores y Sub-Dirección. El Colegio ya cuenta con una infraestructura completa, así como de material y medios pedagógicos adecuados, lo que permite una estabilidad en todo su funcionamiento pedagógico y administrativo.

Las históricas inundaciones sufridas el 31 de enero y el 18 de marzo de 1983, fueron de nefastas consecuencias para el Colegio. Interrumpieron el normal desenvolvimiento institucional y ocasionaron importantes desajustes económicos, pedagógicos y familiares. Las aguas del aluvión alcanzaron más de dos metros de altura, ocasionando el deterioro y destrucción de muebles, pérdidas de documentación y material didáctico, anegamiento de aulas, campos deportivos y jardines y la destrucción total de bardas y enmallados. Todo el edificio quedó cubierto de lodo y agua, lo que obligó a interrumpir las labores académicas y a tomar decisiones de emergencia para precautelar los intereses de la Cooperativa.

Los Hermanos del Colegio La Salle brindaron sus instalaciones en el turno de la tarde, para proseguir con la enseñanza, permaneciendo en estas instalaciones por el lapso de cuatro meses y medio. Gracias a la unión y a la ayuda voluntaria de muchos socios, quienes aportaron con equipos, trabajadores y donaciones económicas, se lograron superar los gravísimos problemas económicos y humanos hasta lograr rehabilitar el edificio. Se retornó a las instalaciones del Colegio en agosto de ese mismo año, debiendo someterse la Cooperativa a un largo periodo de austeridad hasta lograr resarcirse del desfase económico ocasionado.

1987 se construyó la 1° etapa del Coliseo (construcción de Zapatas, base de columnas de H° A° y la cubierta), en el año l988 se realizó la 2° fase (construcción de graderías, carpeta de H° S° para la cancha, tímpanos, barandas y tableros) y la 3° fase se la realizó en el año l990 (construcción de un escenario completo y graderías lado norte), de esta manera la Institución cuenta con un Coliseo cerrado donde se presentan diferentes actividades como: Actos Culturales y Deportivos, Graduación de Bachilleres, etc.


1992 con el objetivo de fortalecer la preparación científica en las asignaturas de especialización por áreas (exactas, sociales, biológicas) para que los Bachilleres lleguen a la Universidad con base más sólida para sus estudios profesionales, se implanta el Bachillerato Diversificado con los alumnos de 3ro y 4to de Secundaria, ejerciendo un seguimiento Psicopedagógico constante.

l994 se pone en vigencia el Proyecto Educativo de Deportes, en las disciplinas de Voleibol, Fútbol, Básquetbol, Atletismo y Gimnasia, como respuesta a la creciente necesidad de brindar a nuestros estudiantes una formación integral que les permita alcanzar el desarrollo equilibrado de todas sus potencialidades; a la fecha se tienen muchos logros de los estudiantes a nivel de desempeño, conocimiento, desarrollo de actividades e integración de grupos.

l997 se crea una nueva Sala del Centro de Cómputos, la que se monta con equipos Pentium, Servidor, mesas, sillas y equipos de aire acondicionado. En el sector administrativo se han instalado programas Académicos y Administrativos.

l998 se incorpora a los planes de estudios de los diferentes ciclos la materia de Computación, lo que implicó al Colegio dotar de espacios físicos, equipos, muebles y docentes de esta área, siendo permanente preocupación del Directorio la actualización tanto en la parte de Software como Hardware.

En la actualidad el Colegio cuenta con una infraestructura de primer nivel lo que permite desarrollar el proceso de aprendizaje de los alumnos en óptimas condiciones. Nuestros estudiantes de los diferentes niveles son atendidos por un equipo docente de alta preparación científico pedagógica, un número significativo de éstos con título universitario, siendo una de los principales objetivos de la institución que todo el personal docente como mínimo haya concluido estudios universitarios y prosigan su capacitación en cursos de postgrado, maestrías u otras formas se superación profesional. El personal docente, administrativo y de servicios cuenta con más de 100 funcionarios.

Himno al Colegio Franco Boliviano

Descargue el Himno al Colegio: Aquí

Instituto Cooperativo Educacional Franco Boliviano - Santa Cruz

Barrio Sirari - Calle Los Claveles Esq. Los Gomeros
Telfs.: (591 3) 342-8369 / 342-3089 / 342-2089
informacion@icefranco.edu.bo